La Bruja del Endor
1 Samuel 28 cuenta la historia apasionante de la vuelta de Saúl a la magia oscura: el juez y profeta Samuel ha muerto y los ejércitos filisteos están amenazantes a las fuerzas israelitas. Saúl pide a Dios por medio de sueños, sacerdotes y profetas. Todo es silencio. Presa del pánico, Saúl se disfraza y roba en la noche para cumplir con la bruja de Endor, pidiéndole que evoque al espíritu de Samuel.
La bruja divisa “dioses que suben de la tierra” y atisba a Samuel cubierto de un manto. ”¿Por qué has molestado mi descanso llamándome?” Samuel regaña a Saúl. Él le dice de los terrores inminentes de Saúl: el desgarramiento de su reino y su descenso al reino de los muertos.
Lord Byron describió una vez a este episodio como “el lugar mejor y más acabado sobre brujas que jamás se haya escrito o concebido”,concluyendo que “supera todas las escenas de fantasmas” que había leído.
Pero, para los cristianos, la bruja de Endor presenta un obvio problema histórico y teológico: ¿Pueden las almas evocarse del limbo o el purgatorio? ¿Es esta una historia de fantasmas bíblica? ¿Qué ocurrió realmente?
Desde que la nigromancia se prohibió en el antiguo Israel, algunos intérpretes, como el reformador Martín Lutero, dicen que el espíritu era realmente un demonio.
El historiador católico Warren Carroll, por su parte, dice que la aparición fantasmal era un producto de Saúl, de una “imaginación profundamente desordenada”. La voz que oyó, según Carroll, fue la de su propia conciencia (el fundador de la Cristiandad , vol. 1). Por supuesto, esta explicación no tiene en cuenta de por qué la bruja de Endor vio a Samuel también.
El Comentario Bíblico Haydock ofrece: el alma de Samuel en realidad aparecíó, no a través de la magia de la bruja, sino por la voluntad de Dios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario